19 jul 2011

¿Qué es la certificación de competencias laborales?





Es el documento que reconoce oficial y formalmente que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdoa las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo las exigencias del mercado.

Es decir, es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.

El IPEBA aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias profesionales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.

La certificación tiene validez de 5 años, buscando la actualización técnica del trabajador.


¿Qué beneficios brinda la certificación de competencias?

Las personas que obtengan una certificación de competencias tendrán más oportunidades de conseguir mejores trabajos, mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias. Contarán con un reconocimiento social y oficial y tendrán la posibilidad de continuar su trayectoria educativa.

Por ejemplo, los kamayoq dedicados al cuidado de ganado vacuno de las zonas altas de la región Cusco han aprendido a cuidar y alimentar a las vacas en la práctica o mediante capacitaciones pero no contaban con un documento que respalde sus conocimientos. Con la certificación de competencias, ya pueden contar con el documento oficial que garantiza la calidad de su trabajo y lo pueden presentar al postular a un puesto laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario