10 jul 2011

En emotiva ceremonia se entregó certificación de competencias a 120 kamayoq




No solo se dio un reconocimiento público y oficial a los saberes ancestrales de los campesinos de la zona altoandina del país, quienes utilizan además tecnologías apropiadas para el cuidado del ganado vacuno, sino que fue una ceremonia emotiva que reunió a autoridades regionales, a especialistas en el tema educativo y agrario y a hombres y mujeres del campo de tres puntos diferentes del país.

En las instalaciones del centro de convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco se realizó el pasado 8 de julio, en el marco de las celebraciones de los cien años de Machu Picchu, la ceremonia de entrega de certificación de competencias a kamayoq de Cusco, Puno y Apurímac, que pasaron una exhaustiva evaluación por parte de Soluciones Prácticas y Amarkas, entidades certificadoras autorizadas por el IPEBA.

La ceremonia contó con la presencia en el panel de especialistas y expertos en el campo educativo y laboral: representantes del IPEBA, Gobierno Regional del Cusco, Municipalidad de Cusco, DRE Cusco, Codespa, Soluciones Prácticas, Amarkas y Agrorural.

Franklin Sotomayor, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cusco, señaló en las palabras de bienvenida que “juntos estamos construyendo no sólo la provincia de Cusco sino toda la región de la mano de los hermanos kamayoqs, que son líderes de cada comunidad, quienes dan sus mejores esfuerzos, actitudes y capacidades para salir adelante. Vamos a seguir los pasos de los kamayoq desde la Municipalidad para así potenciar esta importante y rica experiencia en favor de las comunidades cusqueñas”.

A su turno, Carlos Rainusso, directivo del IPEBA indicó que es importante contar con una certificación como un elemento de calidad. “El IPEBA apunta a la mejora de la calidad de la educación técnico productiva para el desarrollo del país. Este certificado oficial que corrobora la certificación en una determinada tarea, es sólo el inicio, ya que los kamayoq se tienen que seguir capacitando en otras áreas, y así tener más facilidades de trabajo”.

Por su parte, Verónica Alvarado, coordinadora técnica del IPEBA, sostuvo que como institución “nos interesa reflexionar sobre las oportunidades para el desarrollo regional sostenible y eso es lo que busca la certificación de competencias. Certificar a kamayoq, personas con conocimientos ancestrales, que están actualizadas con las nuevas tecnologías, demostrar lo que saben a hacer y transmitirlo de generación en generación es un síntoma de mejora y capacitación constante”.

Roberto Montero de Soluciones Prácticas dijo que en las comunidades “las familias resaltan la forma en que reciben la asistencia técnica de parte de los kamayoqs, quienes son valorados en su tecnología práctica en la misma parcela, ya que enseñan a “aprender haciendo”. Montero demandó a hacer un esfuerzo y procurar un trabajo más articulado, con la finalidad de socializar una red de entidades y municipios rurales para la discusión de políticas de mejora de este tema agrario y educativo.

La ceremonia se puso emotiva con los testimonios de dos kamayoq y con la respectiva entrega de certificaciones, que fue bien recibida por los campesinos que incluso viajaron más de tres horas para llegar a tiempo al evento.

Testimonios de kamayoq

Felicitas Quispe: “Estoy orgullosa y alegre de que mis hermanos kamayoq hayan obtenido su certificación, de acuerdo a las normas dadas por el IPEBA en este piloto de manejo ganadero, apuntando a la calidad. Esto es solo el principio”.

Isidro Ayala: “Hemos aprendido y estamos firmes ahora para enfrentarnos a la vida y trabajar de modo profesional. Podemos trabajar en cualquier puna del cerro. Nos hemos formado en la crianza de ganado vacuno y en eso nos hemos certificado, hemos puesto a la práctica nuestros saberes, llegando a un 90% en la evaluación. Diario estamos junto al ganado, en las granjas, hemos nacido en estas tierras y ya es hora de que eso se valore. La certificación nos da un reconocimiento total y ya me puedo presentar a diferentes trabajos. Agradezco a las instituciones por darnos esta certificación”.


Kamayoq, primeros certificados en zonas altoandinas

Estos sabios campesinos, extensionistas rurales especializados en ganadería de vacunos, que viven y trabajan en las zonas altas de Cusco, Puno y Apurímac, aportan a sus comunidades con conocimientos y experiencia brindando sus servicios de asesoría y asistencia técnica a municipios rurales, asociaciones de productores, comunidades y unidades productivas familiares, en distintas actividades relacionadas a la alimentación, salud, crianza, reproducción y asistencia técnica.

La Certificación de Competencias garantiza que estos extensionistas rurales tienen un buen desempeño que cumple con los estándares nacionales y los requerimientos del mercado. Los candidatos a la certificación han sido evaluados en la siembra y cuidado de los pastos y forrajes, inseminación del ganado para obtener mejores crías, prevención de enfermedades, atención en el campo y en el establo y alimentación adecuada del ganado vacuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario