20 jun 2011

Más de 200 personas ya cuentan con certificación de competencias




Más de 200 trabajadores, entre extensionistas rurales especializados en ganadería de vacunos y productores de plantones de café de distintas ciudades, lograron la certificación de competencias de desempeño laboral, es decir, la garantía de que su trabajo cumple con los estándares de calidad nacionales y que responde a los requerimientos del mercado. El proceso de certificación es impulsado el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA en el marco de la Ley del SINEACE.

Para alcanzar la certificación, los postulantes pasaron por una evaluación tanto de conocimientos, como de desempeño demostrando que cumplen al 90% como mínimo en los requerimientos de calidad en el desempeño de las tareas propias de su ocupación.

Con el fin de ejecutar el proceso de evaluación y certificación, el IPEBA autorizó a cinco entidades certificadoras: la Junta Nacional del Café (Junín), Gestión Medioambiental para la Agricultura–GEMA (Junín), Soluciones Prácticas (Cusco y Cajamarca), Gloria S.A. (Cajamarca) y Asociación Macroregional Kamayoq del Sur - AMARKAS (Cusco). Estas instituciones han pasado por un rigurosos proceso de evaluación de su expediente técnico, asimismo, han lograron la certificación de sus evaluadores, como requisito para ejecutar el proceso respectivo con los candidatos a la certificación.

En lo que va del 2011, en Cusco, Puno y Apurímac, 120 extensionistas rurales especializados en ganadería de vacunos han recibdo el documento que los certifica como tales. El año pasado fueron 35. Mientras que en Cajamarca 34 personas han recibido el reconocimiento oficial. Asimismo, en Junín son 17 los productores de plantones de café que han recibido su reconocimiento oficial.

El IPEBA en coordinación con las entidades certificadoras, organizó las ceremonias de certificación de competencias en Chanchamayo (17 de junio), Cajamarca (27 de junio) y Cusco (8 de julio) para entregar los certificados mencionados.

Gracias a la certificación de competencias, los municipios, asociaciones, centros poblados, empresas dedicadas a la ganadería o productores cafetaleros, ya pueden contratar trabajadores que han recibido su certificación, que es la garantía de contar con los servicios de expertos en una de las ocupaciones mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario