13 jun 2011

Culminó proceso de certificación de competencias en Chanchamayo




Con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Junín, de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui y de representantes de las entidades certificadoras y del IPEBA, se realizó la ceremonia de entrega de Certificación de Competencias a los 17 productores de plantones de café, certificados por la Junta Nacional del Café y Gestión Medio Ambiental para la Agricultura- GEMA.

El acto de entrega de certificados de competencias a productores de plantones de café se realizó en el auditorio del Municipio Distrital de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, y contó con la presentación de Raúl Aliaga Sotomayor, alcalde distrital, Aurelio Gaspar, consejero del Gobierno Regional de Junín, Luisa Ramos, especialista del IPEBA, así como de César Rivas y Susana Schuller, representantes de la Junta Nacional del Café, y Martín García de GEMA, quienes resaltaron la importancia de esta certificación para el desarrollo productivo regional. También participaron en la mesa, los representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico y Agropecuario de los distritos de Río Negro y Perené, Javier Yupanqui y Miguel Cuadros Ramírez, respectivamente.

Las personas que recibieron su diploma de Certificación de competencias destacaron en el acondicionamiento de germinador, siembra de semillas y realización de labores para la producción de plántulas, según estándar de buenas prácticas de producción de semillas, plantones de café y de las normas de competencia laboral del “Productor de plantones de café y especies asociadas”.


Con este evento culminó una etapa que se inició en febrero del año 2010, con la firma del convenio entre la Junta Nacional del Café, GEMA y el IPEBA, con el propósito de realizar conjuntamente un piloto para implementar la certificación de competencias para una ocupación estratégica del sector cafetalero: los productores de plantones de café, o viveristas. A nivel nacional, esta es una de las dos ocupaciones del agro seleccionadas para un piloto de certificación de competencias.

“Trabajar con mayor responsabilidad y calificación en el manejo de viver, es un incentivo de este paso muy importante que han dado IPEBA, la Junta Nacional del Café y GEMA, ya que a nosotros los productores de plantones de café nos permite no solo ser viveristas sino ser personal más calificado, con un carácter más técnico, para que así podamos demostrar que sí sabemos hacer las cosas bien, en beneficio de nuestro producto de bandera, el café”, señaló Walter de la Cadena, uno de los primeros productores en recibir su certificación.

Los candidatos fueron evaluados en tres unidades de competencia: selección de plantas madre y obtención de semillas de café, manejo de germinadores de café y manejo y conducción de viveros de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario