26 abr 2010

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS GARANTIZARÁ CALIDAD DEL TRABAJO

Contar con un sistema que certifique el desempeño de quienes desarrollan un oficio garantizará la calidad de su trabajo y de los servicios que brinde, además reducirá la informalidad, señaló la Presidenta del Directorio del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – Ipeba, Peregrina Morgan, al leer las conclusiones prelimiiares del IV Seminario Internacional “Capital Humano y Competitividad”.

Entre dichos puntos, también señaló que nuestro país requiere aplicar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo que aseguren más y mejores empleos para todos. Al respecto, indica el documento, dichas estrategias deben integrar políticas sociales y económicas; potenciar y fortalecer las competencias individuales y colectivas para la innovación, la competitividad y la productividad; y asegurar la no discriminación en el acceso y mantenimiento del empleo.

Durante su exposición, Morgan Lora, resaltó la necesidad de institucionalizar las propuestas más allá de los gobiernos y la voluntad política de las autoridades.

En ese sentido, saludó la participación de los viceministros de Gestión Institucional del Ministerio de Educación y de Promoción del Empleo, Víctor Raúl Díaz Chávez y Javier Barreda, respectivamente, durante la ceremonia de clausura del seminario.

Previamente, la especialista en Formación y Equidad del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – Cinterfor, Sara Silveira, señaló que de 104 millones de jóvenes latinoamericanos, el 20% no estudia ni trabaja.

Asimismo, indicó que 7 millones de jóvenes entre 15 y 24 años buscan trabajo y no lo obtienen. Mientras que 2 millones de personas ingresaron al desempleo durante el 2009.

El IV Seminario Internacional “Capital Humano y Competitividad”, realizado del 20 al 22 de abril, tuvo el objetivo de analizar y compartir los avances alcanzados en América Latina respecto a la formación, evaluación y certificación de competencias laborales y profesionales. Participaron reconocidos expertos y autoridades de nuestro país (Ipeba, Coneau, Minedu, MTPE, Caplab, entre otros) y del extranjero (Colombia, Nicaragua, Ecuador y Uruguay). La inauguración del mismo estuvo a cargo de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario